UN PROYECTO RESPONSABLE

En Parque Cousiño Macul se implementará vigilancia las 24 horas del día durante la ejecución de la obra, para resguardar la seguridad del sector

Nueva fase de desarrollo para el lugar ejecutará una serie de medidas para que los trabajos que se realicen no impacten negativamente en los vecinos y el entorno.

Se construirán caminos provisorios y se regarán permanentemente para evitar el esparcimiento de polvo.

También se implementarán barreras acústicas para el control de ruidos.

Levantamiento de barreras acústicas, retiro diario de escombros, construcción de caminos provisorios con riego permanente, salida controlada de camiones y vigilancia las 24 horas del día. Ésas son sólo algunas de las medidas que contempla el desarrollo responsable de la nueva etapa en Parque Cousiño Macul, barrio que estará situado al norte de la ya existente Hacienda Sur, en los terrenos que actualmente constituyen el parque. El 70% de la macro urbanización de esta nueva etapa durará aproximadamente 18 meses y se llevará a cabo implementando una serie de medidas que resguardarán a los vecinos del sector y mitigarán el impacto para ellos y el medio ambiente. “Estamos implementando todas las acciones necesarias para que los vecinos estén tranquilos. Parque Cousiño Macul es una iniciativa responsable con la comunidad, responsable con su entorno y coherente con su propuesta”, aseguró Ricardo Valderrama, gerente de Desarrollo de Crillón, empresa a cargo de desarrollar Parque Cousiño Macul Valderrama subrayó que “la seguridad es el primer gran desafío de la integración de la nueva etapa del proyecto con la ya existente”. Es por eso que se implementarán medidas que aseguren el normal funcionamiento de Hacienda Sur, como vigilancia las 24 horas del día durante la ejecución de la obra. “Estamos desarrollando un diseño que puede incorporar cámaras de seguridad y luminarias para que no haya rincones oscuros, por ejemplo. También se activará el sistema de cerco eléctrico perimetral existente en el Parque La Hacienda”, añadió. La iniciativa cuenta con todos sus permisos, los que contemplan distintas propuestas para resguardar a la comunidad. Así, según explicó Valderrama, el ingreso a las obras será controlado: “La salida de camiones será controlada, para garantizar que las tolvas tengan su cierre hermético a través de lonas u otro mecanismo que impida la dispersión del material al aire y habrá una zona para el lavado de los neumáticos”, dijo el encargado. Respecto de los eventuales ruidos que podrían producirse, Crillón realizó estudios para identificar las posibles fuentes de ellos. Con esta información se implementarán barreras acústicas y cierres de vanos. Además, los camiones y otros equipos deberán tener silenciadores.

Más mitigaciones

En Parque Cousiño Macul se contempla atenuar el impacto ambiental al máximo. Así, según el programa de compensación de emisiones (PCE) presentado a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, se compensará la emisión de óxidos de nitrógeno chatarrizando camiones. Otra interesante medida es que se pavimentarán distintos caminos en la Región Metropolitana.

MITIGACIONES VIALES

A continuación detallamos las mitigaciones viales que realizará Inmobiliaria Crillón para favorecer la circulación vehicular en el sector:


  1. Mejoramiento del cruce de las avenidas Quilin con Los Cerezos.
  2. Construcción de la segunda calzada de Mar de Aral y ampliación de la caletera de avenida Américo Vespucio.
  3. Construcción de un puente en avenida Quilin Norte con avenida Tobalaba.
  4. Extensión de Quilín Norte a doble calzada y construcción de una ciclovía entre las avenidas Los Cerezos y Tobalaba.
  5. Implementación de bahías y paraderos de transporte público más ciclovías en torno al barrio.
  6. Construcción de tercera pista de avenida Los Cerezos, entre Quilin Sur y Quilin.
  7. Sintonía fina de semáforos en diversos cruces del área del proyecto.
  8. Mejoramiento de paraderos del Transantiago cercanos al barrio.

HORARIOS DE TRABAJO

El equipo de trabajo que construirá esta nueva etapa de Parque Cousiño Macul se regirá por un estricto horario:

  1. Trabajo en la obra.

    • Días hábiles: 08.00 a 19.30 horas.
    • Sábados: 08.00 a 14.00 horas.
  2. Trabajo de carga y descarga de camiones.

    • ENERO Y FEBRERO

      • Días hábiles: 08.00 a 19.30 horas.
      • Sábados: 08.00 a 14.00 horas.
    • MARZO A DICIEMBRE

      • Días hábiles: 09.00 a 17.30 horas.
      • Sábados: 09.00 a 13.45 horas.

La información completa de los horarios de trabajo se encuentra en la siguiente ordenanza municipal.
DESCARGAR ORDENANZA

URBANIZACIONES AÑO 2018

DESCARGAR DETALLE

RUTAS Y ACCESOS

La obra tendrá dos accesos. Los camiones que tienen como destino la instalación de faenas de la empresa constructora, accederán y se retirarán a través de un acceso único ubicado en la intersección de la calle Mar Tirreno con Mar de Aral. El otro acceso será utilizado únicamente por los camiones que urbanizarán el proyecto, los que accederán a través de avenida Los Cerezos y se retirarán por Mar Tirreno.

TRAZADOS Y CIERRES

A continuación ilustramos las distintas urbanizaciones del barrio y los cierres de obras que resguardarán las áreas durante los trabajos:

1. Sector Mar de Aral

Cierre de obra del sector

2. Sector Av. Luis Cousiño

Cierre de obra del sector

3. Sector Av. Quilín

DETALLES CIERRE DE OBRAS

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!