Presentamos a las autoridades una ruta de accesibilidad a las faenas, que fue aprobada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Peñalolén. Según este documento, no se podrá acceder a la obra por cualquier lugar. Para realizar los trabajos contemplamos usar las calles aledañas que tienen poco tránsito y, además, para cuidar al máximo a los vecinos, implementaremos señalización y dispositivos que nos permitan evitar que los camiones circulen a exceso de velocidad. La obra tendrá dos accesos. Los camiones que tienen como destino la instalación de faenas de la empresa constructora, accederán y se retirarán a través de un acceso único ubicado en la intersección de la calle Mar Tirreno con Mar de Aral. El otro acceso será utilizado únicamente por los camiones que urbanizarán el proyecto, los que accederán a través de avenida Los Cerezos y se retirarán por Mar Tirreno.
Tenemos un completo plan que busca resguardar la seguridad de los vecinos. Se brindará un servicio de vigilancia las 24 horas del día y se diseñará un sistema de luminarias para el sector de las obras. Además, se activará el cerco perimetral existente en Parque La Hacienda.
Tenemos un plan de mitigación a ser implementado durante la urbanización, cuyo objetivo es proteger a la Hacienda Sur del polvo de la mejor forma. Este contempla la construcción de caminos provisorios, su mantención y riego permanente. Además, dicho diseño considera cierres de obras de cinco metros de altura con mallas para contener las emisiones que puedan escaparse. Adicionalmente, para minimizar al máximo la dispersión del polvo, las tolvas tendrán un cierre hermético que será controlado al ingreso y salida de camiones. También existirá una zona para el lavado de neumáticos.
Pese a que la ley no lo exige, Parque Cousiño Macul en todas sus etapas contempla desratizar.
Parque Cousiño Macul es un proyecto absolutamente responsable, cumplió estrictamente con todo lo que exige la ley y cuenta con todos sus permisos para operar. Por eso, hemos habilitado esta página para que los vecinos pueden acceder a toda la información sobre la nueva etapa del proyecto. En ella, además, están disponibles todos los permisos y documentos asociados a la construcción.
El 70% de la urbanización de la nueva etapa del proyecto va a estar terminada en 2019. Los trabajos restantes deberían extenderse por aproximadamente ocho años más.
Nuestro compromiso es mantener el patrimonio ambiental del Parque Cousiño Macul (PCM). Con este objeto, conservaremos la mayor cantidad de las especies arbóreas, salvo que alguna interfiera con obras de urbanización.
Lo que identifica un barrio es la existencia de comunidades de personas que habitan viviendas y que cuenta con servicios y equipamiento destinado a satisfacer las necesidades de los residentes. La existencia de espacios destinados al comercio, a escala barrial, es un activo del proyecto y avanza en la línea de consolidar el barrio PCM dentro de la ciudad. Respecto de la eventual existencia de una botillería en este lugar, no es algo que se pueda determinar ahora y tampoco es algo sobre lo cual nosotros podamos incidir. Las patentes de alcoholes son una materia regulada por ley y su otorgamiento corresponde a la Municipalidad, sujeto al cumplimiento de un conjunto de condiciones.
Se identifican dos aspectos de intervención: una primera acción en que se cierra parte del parque, hacia el norte, con un cerco liviano que busca dar seguridad y mitigar el polvo que es propio de una obra de construcción de estas características. Este cierre quitará, transitoriamente, una pequeña superficie del parque. Adoptaremos las medidas necesarias a objeto que esta intervención sea lo menos lesiva para la comunidad del barrio La hacienda. Una segunda intervención dice relación con las mejoras que se introducirán al parque. Queremos un mejor parque: con mayor extensión, más equipamiento y mejor usabilidad. Las mejoras específicas las queremos trabajar con la comunidad del barrio La Hacienda, en base a una propuesta que presentaremos. Tengan la certeza que al final de esta intervención la comunidad del PCM tendrá un parque más grade y mejor.
Como lo explicamos anteriormente, las definiciones específicas de las mejoras del parque se trabajarán con la comunidad. De todas maneras, habrá más y mejor equipamiento
La seguridad pública es un tema de legítima preocupación de todas las comunidades. Los responsables de la seguridad son las autoridades públicas, a los vecinos nos corresponde colaborar activamente con ellas. Para abordar este tema de manera integral, la Municipalidad tomó el compromiso de hacer un estudio sobre la materia y constituir una mesa de trabajo. Como vecinos, colaboraremos activamente con las soluciones que adopten las autoridades
Al igual que las demás mejoras del parque, el destino de la laguna o lo que se haga en su reemplazo, será materia de conversación de la mesa de trabajo que se dispondrá para este efecto.
Estamos conscientes que la movilidad y los desplazamientos son un tema crítico en el sector. El proyecto contempla importantes medidas de mitigación vial, que fueron aprobadas por la autoridad metropolitana de transportes. En lo específico, Quilín Norte llega a Los Cerezos y luego nace una nueva avenida llamada Luis Cousiño, que llega a Mar Tirreno, que tiene dos pistas por lado, luego se construye un par de Mar de Aral que llega a la caletera de Vespucio.
El proyecto PCM siempre fue concebido con una gran avenida de circunvalación, que es Av. La Hacienda. En un proyecto de ciudad, hay cierta densidad vial para facilitar los flujos que se debe conjugar junto con las necesidades de seguridad. El equilibrio específico deberá resultar del trabajo con la comunidad y el municipio.
Las mallas de kiwi se usan dentro de los terrenos de la inmobiliaria. En los medianeros con otros propietarios , se usarán panderet a s y malla de kiwi sobre ésta s hasta los 5.00 mts. (de acuerdo a la norma contenida en la Ordenanza Local). Cuando existan faenas que produzcan ruido, se contempla el uso de placas acústicas. Ver respuesta 14.4
La instalación de faena de la urbanización se hizo con la instalación previa de mallas para protección de polvo .
La inmobiliaria ha cumplido y seguirá cumpliendo cabalmente sus compromisos. Existen ámbitos de desarrollo de los barrios y de provisión de bienes públicos que no son competencia de las inmobiliari as. Para alcanzar buenas soluciones se requiere apertura al diálogo y colaboración. Invitamos a todos los vecinos a ser parte de las soluciones.
Se está utilizando el trazado de rutas aprobado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad
El comercio que se contempla en el proyecto es de escala barrial. Contar con servicios en el barrio es un activo y no una desventaja. Los prejuicios nos pueden llevar a no ver las oportunidades que se nos presentan.
Hay medidas de mitigación de polvo. Los camiones deben contar con revisión técnica al día, en la cual se determinan los máximos permitidos. La Resolución de Calificación Ambiental contempla una compensación por estas emisiones: pavimentar una vía dentro de la Región Metropolitana y chatarrizar camiones viejos.
Los espacios destinados a equipamiento municipal se entregarán a la Municipalidad. El uso y destino final de estos espacios es de competencia y decisión municipal.
La ejecución del proyecto parte con una sub etapa que considera tres edificios en el extremo poniente de los terrenos dispuestos para el proyecto. Luego, se considera la ejecución de otra subetapa hacia el oriente. Las subetapas posteriores, aún no han sido definidas.
- No hay plano definitivo de disposición de los edificios, ya que estos pueden sufrir modificaciones de forma y emplazamiento, no así de altura, densidad, constructibilidad y otras normas urbanísticas definidas en la Ley . Actualmente tenemos planos definitivos de los tres primeros edificios mencionados en el punto anterior
En principio no debería haber daño producto de la vibración. Si eventualmente existiera un daño demostrado técnicamente (por el IDIEM o el DICTUC) que se ocasiona por las maquinarias de construcción, la inmobiliaria respondería por ellos. Es bueno tener presente que estas casas no sufrieron mayores daños debido al terremoto del año 2010, lo que demuestra el buen estándar de
Si
Efectivamente en la actualidad no hay donde dejar las bicicletas. Con todo, el Mall Paseo Quilín cuenta con bicicleteros cerrados que podrían ayudar a suplir esta ausencia. También se podrían contemplar bicicleteros abiertos en la s cercanía s del metro. Es una idea que se puede considerar .
Para etapas ver respuesta 10.1. El plazo total dependerá de la demanda de viviendas, pero se estima entre 8 y 10 años
Lamentablemente una parte menor del parque se deberá cerrar transitoriamente para realizar algunas obras de urbanización y cumplir con normas de seguridad y emisiones. Procuraremos que este cierre sea por el tiempo estrictamente necesario. Como contrapartida de esta molestia transitoria, tendremos un parque más grande y mejor. Para reducir los impactos del cierre temporal, la ciclovía recreativa existente, en la parte que se vea interrumpida por el cierre, será repuesta provisoriamente modificando su trazado actual
Le invitamos a revisar en nuestra página web todas las mitigaciones del proyecto
La presión del agua no es responsabilidad del proyecto ni de la inmobiliaria. Sin embargo, entendemos que es un tema extraordinariamente sensible. Si algún vecino tiene en la actualidad problemas de presión de agua, le invitamos a hacer llegar una carta o un correo electrónico a nuestro departamento de postventa, y nosotros canalizaremos el tema a la empresa Aguas Andina, haciendo el seguimiento correspondiente para obtener respuesta.
Tal como lo hemos señalado en respuestas anteriores, la seguridad pública es un tema de legítima preocupación. Los responsables de la seguridad son las autoridades públicas, a los vecinos nos corresponde colaborar activamente con ellas. Consistente con lo anterior, durante la construcción del proyecto implementaremos un sistema de seguridad mediante guardias, cámaras y luces en la frontera con el parque, que será monitoreado desde una central.
Ver respuesta 12
El proyecto contará con vías aptas para el tránsito de locomoción colectiva. Si finalmente se autoriza la circulación de vehículos de transporte público es una competencia de la autoridad pública de transporte. Con todo, mejorar la accesibilidad de los barrios es un activo y no una amenaza.
Nuestro asesor acústico hizo mediciones de ruido y determinó las zonas donde hay que mitigar. En dichos lugares se pondrán barreras acústicas. Mientras no se pongan (aproximadamente en un mes), no se trabajará en dichos sectores. Si eventualmente es necesario revisar otro lugar, estamos abierto a hacerlo, pero para ese efecto requerimos una petición concreta y específica para efectos de evaluarla.
Ver respuesta 14.4.
Respecto de los ratones: por iniciativa de la inmobiliaria se desratiz ó el terreno previo al arranque de las parras. Respecto a los murciélagos, no está contemplado hacer nada en lo específico . Cabe tener presente que de acuerdo a lo que dispone el ISP en su página web “los murciélagos son una especie protegida por lo que al detectar la presencia de este animal dentro de la vivienda o en la vía pública, se debe evitar el contacto directo y dar aviso a la Seremi o municipalidad de la comuna respectiva.” . Respecto de termitas, tenemos un protocolo de protección de termitas en las viviendas y otorgamos un seguro por 5 años al ataque de termitas desde el momento que se ocupa una vivienda.
Tenemos medidas implementadas y exigencias a las constructoras para que cumplan con estas medidas. Estamos monitoreando el tema con frecuencia. Cualquier anomalía o incumplimiento que detecten es importante que nos lo comunique.
Ver respuesta en 15. 2.
Ver respuesta en 15.2
Ver respuesta en 7.c
El año 2027.
Le invitamos a revisar las medidas de mitigación vial del proyecto dispuestas en la página web y las circulaciones autorizadas
Las obras formalmente no han comenzado. Se han estado instalando barreras contra polvo. Tenemos un diagnóstico de las zonas donde hay que mitigar el ruido. Se estima que las medidas estarán implementadas en aproximadamente 1 mes

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!